CONDICIONES ACTUALES

7/1/16


7-1-2016

[RESUMEN DICIEMBRE 2015] 
Buenos Aires
"Un mes cálido y seco"


Características generales:

• Fue el 8° diciembre más cálido de la historia, habiendo transurrido en medio de uno de los Niños más fuertes de la historia. Un dato llamativo es que tuvo la misma temperatura media que diciembre de 1982, que también se dio en medio de un Niño fuerte.

• Si bien a lo largo del mes hubo dos frentes fríos importantes (uno el 5/12, que dejo una mínima de 10,6°C el 6/12, y otro el 18/12, que dejó 14,2°C de mínima el día siguiente), en los últimos días del mes se instaló una masa de aire cálida y húmeda que elevó la temperatura media del mes. En medio de esta masa de aire cálida, se dio una ola de calor oficial (según los umbrales térmicos de la ciudad de Buenos Aires) de 3 días entre el 27 y 29/12.

• Fue un mes muy pobre en cuanto a tormentas y precipitaciones, lo cual llama mucho la atención dado que el Litoral tuvo intensas lluvias en la 2° década con acumulados de entre 150 y 300 mm. Las tormentas que se dieron fueron débiles y no dejaron muchos acumulados de precipitación; es por eso que el mes terminó con apenas 53,4 mm de precipitación. Aún no hay una explicación concreta de la ausencia de tormentas sobre el norte de PBA en el mes de diciembre, aunque en los últimos días del mes la presencia de una cuña en niveles medios secó por completo los niveles medios impidiendo que se generaran tormentas en nuestra zona y favoreciendo el aumento de las temperaturas.

Contador de Visitas