CONDICIONES ACTUALES

30/9/08

Imágen de Satelite. Análisis.


Existen dos Satelites Meteorologicos principales girando en el espacio. Son el GOES que fotografia principalmente al continente americano y EEUU y el METEOSAT que fotografia al continente Europeo.
En este caso, pasare a explicar en lineas generales una imagen obtenida esta mañana de Martes por el satélite Geoestacionario GOES-10 (Se dice que un satélite es geoestacionario, o bien que recorre una órbita geoestacionaria, cuando permanece inmóvil sobre un determinado punto de nuestro globo).

La primer imagen se denomina "Infrarroja" y lo que se hace (en el centro de procesamiento de imagenes satelitales) es darle un falso color a los topes de las nubes. Es decir, una nube, cuanta mas altura vertical tiene, mas frio sera su parte superior, es el caso de las nubes Cumulonimbus que sus cimas pueden llegar a los -80ºC, de ahi su facilidad para generar el granizo).

En cambio, las nubes bajas, de lloviznas y lluvias, tendran topes mas "calientes", en torno a los -10 a -20ºC.

En el ejemplo aqui expuesto, se observa en toda la PBA, una tonalidad grisácea corresponiente a nubosidad denominada "estratiforme" (nubosidad de topes bajos, calidos).

En cambio, hacia el norte de Paraguay, se ven colores amarillos, celes y azules correspondientes a temperaturas muy frias de los topes de las nubes tormentosas que alli se encuentran.

VER ESCALA INFERIOR (click para agrandr la imagen)

En el extremo Noreste de Brasil se obseva un color negro intenso, correspondiente a la auscencia total de nubosidad.

Si se observa en toda la costa centro y norte de Chile se vera nuevamente nubosidad de topes calidos, esto corresponde a las nieblas costeras que iran disipandose a lo largo del dia.

Contador de Visitas