CONDICIONES ACTUALES

7/2/09

Situacion actual del Niño en el Pacifico



Las ultimas informaciones advierten de un incipiente regreso a estado Niña o fase fria del Pacifico Occidental.
Lo que podria explicar la fuerte sequia que se experimento durante los meses de Diciembre y Enero, momento en que las aguas se encontraban mas frias.

Sin embargo, si observamos la primera imagen vemos que a la fecha 20 de Noviembre 2008, las aguas del oceano se encontraban practicamente sin anomalias negativas, es decir, mucho menos frias, o lo que es igual en un estado Niño neutral.
Todos recordaremos los fuertes calores que registro el centro del pais, incluida la ciudad de Bs. As. durante este mes.

A partir de Diciembre en adelante, nuevamente se comenzo a ver una tendencia al enfriamiento de las aguas y por lo tanto un regreso al estado Niña, algo que historicamente se puede catalogar como poco usual ya que durante estos meses suelen predominar los estados Niño (de ahi proviene justamente el nombre "Niño", al hacer referencia a que suele aparecer para Navidad).

Es asi, que en la segunda imagen, del 5 de Febrero 2009, vemos en tonos azules, anomalias sumamente negativas en la region Niño 2 y Niño 3.

Segun la Climatologia, esto deberia durar unos meses mas aun, por lo que se esta previendo un otoño seco en linas generales para Argentina, exceptuando la zona pre-cordillerana que se ve favorecida cuando acontece la Niña.

Se puede hacer un seguimiento dia a dia de la evolucion del fenomeno en esta misma pagina, accediendo desde el panel derecho a la seccion "Seguimiento
Climatologico"


Dudas o consultas a meteoba@hotmail.com

Contador de Visitas