CONDICIONES ACTUALES

26/11/13


[Trombas Marinas y Tolvaneras]

Se trata de dos fenómenos meteorológicos con bastantes similitudes con los destructivos tornados, pero a su vez su orígen y consecuencias son muy diferentes.
Para comprenderlos mejor, desarrollamos el presente tutorial:

TROMBAS MARINAS

Las trombas marinas son columnas de aire en rápida rotación que se forman sobre lagos y océanos.
Generalmente no son necesarias tormentas intensas para generar y mantener el movimiento y con frecuencia se asocian a nubes de moderado desarrollo vertical (Cúmulus Congestus).

Se clasifican en tornádicas o no tornádicas y su diferencia. Las primeras son muy poco frecuentes, y las segundas, de mucha menor intensidad se deben a la rotación preexistente cerca de la superficie del agua combinada con algunas corriente de aire ascendente o que forma una manga de agua que se extiende desde el océano hasta la base de la nube.

Típicamente las trombas marinas pueden producirse aisladamente o en grupos, siendo una de las primeras señales de su formación la sombra en el agua del aire que gira y empieza a agitar la superficie.

El 2 de Marzo de 2008 ocurrió el llamativo evento sobre las aguas del Río de la Plata. éstas son algunas imágenes del suceso:





TOLVANERAS

Una tolvanera es un una espiral ascendente de aire que levanta polvo y cuya altura oscila entre un metro y mas de 300.

Las tolvaneras se dan sobre todo en el desierto y zonas semiáridas, donde el suelo es seco y las altas temperaturas provocan fuertes corrientes de aire ascendente.

Pueden parecer tornados en miniaturas pero poco o nada tienen que ver sus consecuencias de los primeros.

Normalmente empiezan cuando los vientos que soplan en una zona determinada hacen girar una masa de aire en niveles bajos y medios de la tropósfera.
Esta rotación se combina con fuertes corrientes ascendentes producidas por el calentamiento del suelo y crea potentes mangas de aire que al levantar grandes cantidades de polvo hacen visible al fenómeno.

Entre sus daños, las mas fuertes pueden llegar a levantar el tejado de una casa o volcar un coche, pero normalmente no suponen una amenaza para la vida de las personas o sus propiedades.

Éstas fotografian que ilustran el fenómeno fueron obtenidas en la provincia de San Luis y enviadas por nuestro usuario Claudio Carbone






Contador de Visitas