CONDICIONES ACTUALES

8/10/15


8-10-2015


Temporada récord de nieve en Tierra del Fuego. Temporada récord de nieve en cordillera central mendocina. Nevadas en plena ciudad de Bariloche en Octubre. Temperaturas frescas en pleno Octubre sobre Buenos Aires y toda el área central. Heladas a casi un mes de comenzada la Primavera.
Temperaturas extremadamente altas en el norte y noreste argentino.
Meses con excesos de lluvia en región pampeana seguidos de meses con déficit extraordinarios.

Todo, absolutamente todo, esta directamente relacionado con el fenómeno de El Niño que a esta altura ya está catalogado como uno de los mas intensos desde que se toman registros al respecto.

Una excelente forma de comprobar la implicancia que, un calentamiento anormal del agua subsuperficial y superficial del Océano Pacífico central, provoca en regiones tan alejadas como es el sur y sudeste de Sudamérica.


PERO, ¿QUE ES "EL NIÑO"?

Comencemos definiendo al efecto Niño: Es un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia.

El nombre científico del fenómeno es Oscilación del sur El Niño ( ENSO por sus siglas en ingles). Es un fenómeno con mas de once milenios de historia climática.


¿Cómo se inicia este periodo climático?

El episodio prodrómico se inicia en el océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.

En condiciones normales, también llamadas Condiciones Neutrales, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. En consecuencia, el nivel superficial del mar es aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador.

Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 ºC entre ambas zonas del Pacífico. Las temperaturas "frías" se presentan en América del Sur porque suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes y mantiene el ecosistema marino. Durante "la Niña" las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sudeste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.
Durante el Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses que, aproximadamente, va desde junio a noviembre; es muy fuerte con alteraciones en el clima.


Los eventos Niño más intensos registrados

Diversos investigadores han concordado en una cronología completa de los eventos del Niño a partir de los elementos históricos.
Los eventos calificados de muy fuertes, que se podrían comparar con los eventos de 1982-83 y de 1997-98 han sobrevenido en 1578, 1728, 1790-93, 1828, 1876-78, 1891 y 1925-26, es decir 9 eventos muy fuertes en 475 años, es decir aproximadamente cada 50 años.
Otros 10 eventos son calificados entre Fuerte y Muy Fuerte (F+) y otros 21 de Fuertes. Por lo tanto, ha habido 40 eventos Fuertes y Muy Fuertes en 475 años, es decir uno cada 9 años.


 

Contador de Visitas