CONDICIONES ACTUALES

21/12/15


21-12-2015


Presente y futuro del fenómeno del Niño/Niña


Discusión y pronostico por parte de la agencia N.O.A.A.


Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de El Niño

(¿Qué significa "Estado de Alerta de ENSO?)


Actualizado: Diciembre 2015

SinopsisSe espera que El Niño continúe fuerte durante el verano 2015-16 del Hemisferio Sur, anticipándose una transición a un ENSO neutral tarde durante el otoño o temprano durante el invierno 2016.
  
En el mes de Noviembre El Niño continuó fuerte según lo indicaron las temperaturas de la superficie del océano que estuvieron muy por encima del promedio a través de la parte central y este del Océano Pacífico ecuatorial. 

Los índices de El Niño-4, El Niño-3.4 y El Niño-3 llegaron a los valores máximos hasta el momento durante este evento, mientras que el índice de El Niño-1+2 permaneció aproximadamente igual. 

Las temperaturas de la sub-superficie en el centro y el este del Pacífico, aunque se mantuvieron bien sobre el promedio, disminuyeron ligeramente debido a un empuje hacia el este en una onda de Kelvin ecuatorial. 

Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos y las anomalías en los vientos del este en los niveles superiores continuaron sobre la mayor parte del Pacífico tropical. Los valores del índice de Oscilación Sur tradicional y ecuatorial permanecieron negativos. Estas condiciones se asocian a un evento de convección fuerte sobre el centro del Pacífico tropical y con una convección suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan un episodio fuerte y maduro de El Niño.

La mayoría de los modelos indican que continuará El Niño fuerte durante el verano 2015-16 del Hemisferio Sur, seguido por un debilitamiento y una transición a un ENSO Neutral durante la postrimería del otoño o a inicios del invierno. 
El consenso de los pronosticadores continua casi inalterable desde el pasado mes, con la expectativa de que este evento de El Niño pueda colocarse entre los primeros tres episodios más fuerte medidos desde 1950 por las variaciones de 3-meses en la SST en la región de Niño-3.4.

  • Anomalías de las temperaturas promedio de la superficie del mar al 2 de Diciembre
    Las anomalías son calculadas en base al periodo 1981-2010.



  • Anomalías de las temperaturas promedio en los primeros 300 metros de profundidad al 29 de Noviembre //2015.
    Sección de profundidad y longitud en las anomalías en la temperatura en la parte superior del océano Pacifico ecuatorial (0-300m). Las anomalías son variaciones semanales del periodo base de 1981-2010




  • Pronósticos de la evolución
    Pronósticos de las anomalías en la temperatura de la superficie del océano para la región de El Niño 3.4 ( 5°N-5°S / 120° O-170°O ) 17 de Noviembre 
    //2015


>>Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas.

Aquí puede consultar las gráficas relacionadas a temperaturas actuales de la zona, como así también las anomalías respecto de los meses y días previos

CONSULTAR GRÁFICOS

Contador de Visitas